RECORRIDO POR SUIZA, ITALIA Y ALEMANIA

DÍA 1. DESTINO ZURICH

Salimos de Segovia de madrugada con la intención de llegar a Munich a primera hora de la mañana y visitar el  International School. Allí nos estaban esperando los compañero con los que habíamos contactado.

El vuelo llevaba un retraso acumulado de más de cuatro horas, lo que nos impidió hacer las visitas previstas. Una lástima, puesto que al ser viernes, no se pudo solucionar.

Por la tarde-noche, y tras hacer el ckeck in, visitamos la ciudad.

Zurich, a pesar de no ser la capital de Suiza es la ciudad más grande del país. Una parte importante de su población no tiene nacionalidad Suiza. Se reparten entre alemanes, italianos y albaneses. Se trata de una de las cuidades con mayor calidad de vida del mundo, quizá debido a su alto nivel adquisitivo.​

No pudimos visitar ningún edificio por dentro porque estaba todo cerrado, pero disfrutamos de una visita por los exteriores. Nos encantó el mágnifico edificio neoclásico del Teatro de la Ópera,  su centro histórico, las callejuelas medievales al lado de su Ayuntamiento, las pintorescas avenidas de la Altstadt y los alrededores del  río Limago.

DÍA 2. BERNA-LUCERNA

El sábado, lo dedicamos a visitar estas dos ciudades suizas. La  visita a cualquier ciudad siempre sorprende, pero en el caso de Berna, nos dimos cuenta de que las imágenes que habíamos visto no le hacen justicia. La capital de Suiza, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es seductora, atractiva y absolutamente encantadora; es una de esas urbes que solamente es posible encontrar en cuentos de hadas.

Lla mayoría de los lugares que visitamos en Berna se localizan en la ciudad vieja (en alemán Altstadt). Se trata de un conjunto de calles medievales, totalmente peatonales, estrechas y sinuosas que hicieron que disfrutáramos de cada momento.

En esta ocasión, pudimos visitar por dentro su catedral. Se trata del edificio religioso más grande de Suiza y destaca por su impresionante puerta principal en la que se representa el juicio final. La gran suerte fue, disfrutar de un concierto de órgano en su interior.

Otro de los atractivos turísticos que más nos llamó la atención, por sus magnificas vistas fue la subida a la colina de Gurten

Continuamos nuestro viaje hacia Lucerna. A orillas del Lago de los Cuatro Cantones, la ciudad de Lucerna tiene sus orígenes a finales del siglo XII, y actualmente sus calles y edificios, muchos de origen medieval, conforman un conjunto de gran belleza y con gran encanto. Comenzamos en uno de los edificios más modernos y carismáticos en la actualidad: el Centro de Cultura y Congresos KKL, un moderno conjunto arquitectónico formado por tres edificios levantados sobre una balaustrada a orillas del lago, junto a uno de los embarcaderos.

Divisamos la alta torre gótica de la Catedral de Lucerna,y allí nos dirigimos.   Se remonta a 1639, y es uno de los ejemplos del renacimiento alemán. Paseamos por su impresionante puente medieval, conocido como el Puente de la Capilla, disfrutando paso a paso del valor artístico de las pinturas de su techo. Nada más cruzar el puente llegamos a la pequeña plaza de Capilla, donde  vimos la curiosa Fuente del Carnaval. La plaza Hirshenplatz  y las pinturas en sus fachadas que se remontan a 1499 también nos llamaron mucho la atención.

DÍA 3. HACIA MERANO (ITALIA)

El tercer día, domingo, lo dedicamos a viajar hasta Merano, Italia. Durante el viaje disfrutamos de los estupendos paisajes de los Alpes, de sus olores,  de su aire puro y de las calles de algunos pueblos que nos encontramos por el camino, como Zug.

En Merano nos estaba esperando la compañera con la que habíamos contactado. Recorrimos la ciudad con ella y disfrutamos de una cena típica italiana.

DÍA 4. MERANO (ITALIA) - MUNICH

Todo la jornada escolar del lunes la pasamos realizando un jobshadowing en el centro educativo FOS Marie Curie. Nos recibió el Director del centro. Nos explicó su sistema educativo, la organización de su centro y respondió, muy amablemente, a  nuestras innumerables preguntas.

Una vez finalizada la reunión, un grupo de alumnos nos hicieron una visita guiada por todo el edificio, mostrándonos las diferentes dependencias. Nos sorprendió la facilidad con la que los muchachos cambiaban de idioma. Este era uno de nuestros objetivos en este Centro.  Pudimos ver en directo una clase con metodología CLIL. Se trata de una metodología basada en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de la enseñanza de materias comunes como las ciencias naturales o la historia. Esto permite que los profesores tengan un mayor alcance en cuanto al contenido y al lenguaje que puede ser incluido en el día a día.  y en su  sistema escolar en general.

Nos mostraron orgullosos el "Jugo 7er", producto final de un proyecto realizado con la colaboración de diferentes departamentos y las empresas de la localidad. El trabajo por proyectos y todo lo relacionado con las Competencias Steam era otro de los puntos que queríamos observar. Nos gustó mucho el planteamiento que tenían.

Otro aspecto a resaltar y, en el que también estábamos muy interesados, es la gestión y separación de residuos. Desde el Centro llevan a cabo muchas campañas para evitar desperdicios, diseñan carteles informativos para la comunidad educativa e incluso han promovido y participado en jornadas de recogida de residuos para llamar la atención sobre el tema. Es muy impresionante con qué entusiasmo y creatividad los estudiantes de la FOS contribuyen a la separación y evitación de residuos.

Por la tarde, y tras una comida en la que intercambiamos nuestras de experiencias docentes, nos hicieron de guías por la bonita localidad.

Sus pizarras fueron uno de los materiales que más nos llamó la atención. Su versatilidad ofrece muchas posibilidades en el trabajo colaborativo y expositivo de los alumnos.

Disfrutamos escuchando sus explicaciones sobre sus proyectos científicos y su implicación con la naturaleza.

Fue un jornada inolvidable. Nos quedamos con ganas de aprender muchas más cosas pero al día siguiente nos esperaban en Munich. Muchas gracias a todos por acogernos y mostrarnos vuestra forma de trabajar. Estamos seguros que seguiremos colaborando.

DÍA 5. MUNICH

En Munich visitamos dos centros educativos. El primero fue el liceo Maximiliansgymnasium. Queríamos ver cómo se trabajaba en una escuela socialmente activa. En este Centro se ha formado un grupo de trabajo de profesores, alumnos y padres para desarrollar ideas que potencien este tipo de escuela. Nos explicaron que son los encuentros cotidianos, además de los eventos y actividades a gran escala, los que proporcionan este aprendizaje social.

Otro aspecto interesante es la tutorización que hacen los alumnos mayores a los pequeños, ayudándoles en todo momento, similar a nuestro programa "Padrinos".

El segundo centro que visitamos fue la Universidad de Sociología. En ambos Centros nos llamó notablemente la atención la frialdad de las paredes, la falta de color y del Centro en general. Una decoración y ambiente muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 10.47.37 PM.jpeg

En las fotografías se puede ver diferentes momentos que pasamos en los centros educativos.

Por la tarde disfrutamos de las calles de Munich, y de su gastronomia.

DÍA 6. MUNICH - SEGOVIA

Por la mañana realizamos una visita guiada por la ciudad, descubriendo sus encantos, su historia y sus tradiciones.

Tras una mañana inolvidable nos dirigimos al aeropuerto para regresar a casa. Un viaje lleno de aprendizajes y vivencias.